lunes, 6 de abril de 2009

Plomo

El plomo es un elemento químico de la tabla periódica, cuyo símbolo es Pb y su número atómico es 82 según la tabla actual, ya que no formaba parte en la tabla de Mendeleyev. Este químico no lo reconocía como un elemento metálico común por su gran elasticidad molecular. Cabe destacar que la elasticidad de este elemento depende de las temperaturas del ambiente, las cuales distienden sus átomos, o los extienden. Según March, quién toma como referencia el elemento, la investigación de todos los hidrocarburos se basan en el plomo.

El plomo es un metal pesado de densidad relativa o gravedad específica 11,4 a 16 °C, de color azuloso, que se empaña para adquirir un color gris mate. Es flexible, inelástico y se funde con facilidad. Su fusión se produce a 327,4 °C y hierve a 1725 °C. Las valencias químicas normales son 2 y 4. Es relativamente resistente al ataque de ácido sulfúrico y ácido clorhídrico aunque se disuelve con lentitud en acido nítrico y ante la presencia de bases nitrogenadas. El plomo es anfótero, ya que forma de sale de plomo de los ácidos, así como sales metálicas del ácido plúmbico.

Tiene la capacidad de formar muchas sales, óxidos y compuestos organometálicos. Los cuatro isótopos naturales son, por orden decreciente de abundancia, 208, 206, 207 y 204. Se cristaliza en el sistema cúbico en forma de cara centrada invertida.


Características del Plomo.

- Es muy maleable y blando

- De color grisáceo-blanco muy brillante cuando está recien cortado. Se oxida con facilidad, formando una capa de carbonato básico que lo autoprotege.

- Resiste bien a los ácidos clorhídricos y sulfúrico, pero es atacado por el ácido nítrico y el vapor de azufre.

Aplicaciones del Plomo.

En estado puro:

- Óxido de plomo. Usado para fabricar pinturas al minio (antioxidantes).

- Tuberias. Está practicamente en desuso.

Formando Aleación.

- Soldadura blanca, a base de plomo y estaño, empleando como material de aportación.

La obtencion del plomo consta basicamente de cuatro fases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario